Ñam

La alimentación es un tema candente en casa.

A los dos mayores nos gusta comer. El hecho de reunirnos, hablar, probar sabores nuevos o disfrutar de viejos favoritos... nos encanta.

Haciendo turismo gastronómico.

A la peque, en sus propias palabras, "no tanto". Supongo que es normal. Recuerdo que cuando yo era pequeña eso de alimentarme era algo que hacía porque era lo que tocaba y sólo me gustaba cuando había mi comida favorita.

La cosa es que en los últimos años he empezado a tener más interés en el tema y no sólo desde el punto de vista de disfrutar comiendo. ¿Cómo es una dieta equilibrada? ¿Cómo se cocina tal o cual plato? ¿Qué descerebrados inventaron las recetas más elaboradas y por qué? En fin, muchas incógnitas que hay que ir resolviendo una a una ;)

Por empezar por el principio, vayamos con la dieta equilibrada. Hace un año lustro década? tiempo hice un curso de mediadora para la salud, con el objetivo de guiar charlas sobre alimentación, drogas o sexualidad para jóvenes. Ahí llegó la primera revelación: comemos demasiada carne.

Mi madre es de las que piensan que después de un platazo de lentejas hay que comerse un par de filetes de lomo. En general, da igual lo que haya de primero, de segundo hay carne. Y tengo que decir a su favor que en todas las cenas hay una ensalada para acompañar. En este curso me dijeron que lo ideal para un adulto (ojo, los niños necesitan proteínas extra para crecer y no sólo reparar tejidos) es un par de raciones de carne y un par de raciones de pescado a la semana. A ver con qué llenábamos ahora todos esos segundos platos... (Por supuesto, todo esto a mi madre le dio igual).

Como aquel curso me quedaba ya un poco lejos y tenía hambre de más conocimiento (;) ;)), hace poco más de un año di con un curso online, vi que era self-paced (a tu propio ritmo)- o SPOC si ya nos ponemos técnicos-, y me apunté. Estoy orgullosa de decir que es el primer curso online que he terminado del tirón. Bueno, quizá orgullosa no es la palabra.

El curso se llama Child Nutrition and Cooking (o Cocina y nutrición para los más chicos, como lo han traducido en Coursera) y es de la Universidad de Stanford. En total son unas 5 horas de vídeos cortos, repartidos en cinco temas:

  • la importancia de las comidas caseras (no olvidemos que está en el contexto de EE.UU., donde se abusa de la comida precocinada)
  • qué constituye una comida equilibrada
  • consejos prácticos para hacer la compra e implicar a los niños en la comida saludable
  • alimentación sostenible
  • etiquetado y alergias

Me encanta este curso y lo recomiendo a todo el mundo, tenga niños para los que cocinar o no (aunque el audio está en inglés, hay subtítulos en varios idiomas incluyendo el español). Los vídeos son cortos y ligeros, pero a la vez contienen información valiosísima muy simplificada. Aunque tengo que decir que lo que me conquistó desde el primer momento es su autora, Maya Adam. Esta señora fue bailarina durante 10 años y después sacó un título de Biología Humana, seguido de otro de Medicina, y desde entonces da clase en Stanford sobre salud y nutrición. Tiene tres hijos y además te cuenta todas estas cosas en la cocina de su casa (o más bien casoplón). Igual te explica cómo funciona la percepción de sabores como te hace unos nuggets de pollo caseros en directo.

Relacionado con este tema, cayó en mis manos el libro "El camino del cambio: el método que ha cambiado a David Bustamante", de la editorial Chronica. Está escrito por un entrenador, Martin Giacchetta, que (no lo adivinaríais nunca) ha entrenado a Paula Echevarría y a David Bustamante. Tiene una parte inicial dedicada a la nutrición y luego le siguen otras relacionadas con la motivación y el entrenamiento en sí. Es bastante técnico, que por un lado está bien, pero yo lo acabé dejando porque me parecía que tendría que estar subrayando y haciendo esquemas para recordar algo de lo que decía. Además está muy muy enfocado a conseguir una determinada figura, cuando a mí me habría gustado más encontrar una guía para un estilo de vida saludable. En fin, lo considero más de consulta que para sentarte y leerlo de cabo a rabo.

¿Alguien más se ha planteado alguna vez este tema de la dieta equilibrada? ¿Habéis dado con algún libro o curso que os haya abierto los ojos? ¿Cuáles son vuestros objetivos a la hora de cocinar: conseguir algo que llevarse a la boca o cebar a nietos? ¿Algún descerebrado en la sala que mida la cantidad de huevo en gramos? :p

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!
Por favor:
mantén el buen ambiente, dando tus opiniones sin herir ni juzgar;
déjanos mantener nuestra privacidad, evitando escribir nombres y lugares relacionados con nosotros.
Moderamos los comentarios así que pueden tardar en aparecer ;)